Insultos en el Twitter, realidades en la Historia

Puta, rocina, enceguladora, fodido, fududinculo… Desde la Plena Edad Media nos encontramos una y otra vez con los mismos insultos en la documentación. La mayoría de ellos son de carácter sexual,  tildando a las mujeres de putas y a los hombres de jodidos, o lo que traducido al castellano actual sería puta y maricón.

 

Hace un par de semanas, un artículo de opinión de El Periódico me llamó la atención. En él, la periodista Ana Pastor contaba su experiencia como usuaria de Twitter, una experiencia más amarga que constructiva. El inicio de su artículo eran un variado racimo de insultos y algunas amenazas dirigidos a su persona. Bueno, no tan variado, porque de los once que mostraba, cinco eran de índole sexual: puta, hija de la grandísima puta, zorra, cerda, solicito permiso para meterte en un campo de concentración en el ala de violadores inmigrantes. Primer paralelismo el día entre la actualidad y el Medievo: desde la Edad Media nuestra forma de insultar no ha cambiado y, por tanto, su relación con la sexualidad.

 

Puta, rocina, enceguladora, fodido, fududinculo… Desde la Plena Edad Media nos encontramos una y otra vez con los mismos insultos en la documentación. La mayoría de ellos son de carácter sexual,  tildando a las mujeres de putas y a los hombres de jodidos, o lo que traducido al castellano actual sería puta y maricón. Tanto ayer como hoy, estos insultos basan su fuerza en indicar que las mujeres son promiscuas y los hombres poco viriles, es decir, en atacar los ideales de sexualidad femenina y masculina que la sociedad lleva siglos asignando: por un lado mujeres castas, recatadas y asexuales, por el otro hombres viriles, penetradores, sexuales. Desde el siglo XII en la Castilla medieval, si se podía demostrar con testigos que tales palabras insultantes habían sido pronunciadas, se denunciaban los hechos, se iba ante el juez y este, con la ley en la mano, solía imponer una multa y obligar al denunciado a retractarse de sus palabras.

 

Pero las palabras de Ana Pastor, un impecable relato de su experiencia y sensaciones con Twitter, no era una forma de liberarse  de su dolor o de denunciar los hechos acaecidos. Su objetivo era mostrar lo irónico que resultaba que el ministro del Interior anunciara que había que investigar Twitter porque es un lugar “donde se insulta y amenaza“, y que se diera cuenta sólo cuando la red social se hacía eco de la muerte de la presidenta de la Diputación de León. El caso de Ana Pastor, que denunció los insultos y amenazas y la Justicia determinó que no eran delito, es uno de entre otros muchos. Segundo paralelismo del día entre realidad y Medievo: “debe ser que no todos somos iguales“.


En la Plena Edad Media castellana no era lo mismo insultar a un tipo de mujer que a otro. La barrera estaba en su sexualidad, en su correcto comportamiento sexual, en si era o no una mujer promiscua. El Fuero de Cuenca no condena ni los insultos que reciben las prostitutas, ni los golpes, ni las agresiones sexuales. Tal y como ocurría en el fuero de Sepúlveda, quienes habían sido insultados por una mujer de esta condición, podían devolver al instante el insulto e incluso agredirla físicamente. Mientras, Las Partidas propugnan lo mismo al no escuchar a las mujeres que habían sido insultadas o violadas en espacios donde se ejercía la prostitución, aunque no fueran prostitutas. La ley no tenía oídos para ellas por ser como eran o por estar donde no debían.

 

Como conocedora de la Historia de la sexualidad en la Edad Media, no me extraña que nuestras formas de burlarnos e insultar no hayan cambiado desde el Medievo, puesto que lo que una sociedad lleva pensando siglos, no se cambia en unas pocas décadas sino que queda en el inconsciente. Ahí entramos todos nosotros, pues es nuestra responsabilidad conocer nuestra realidad y acabar con estas actitudes. Y como ciudadana de la España del 2014 no entiendo que aún exista una Justicia que no es igual para todos porque no debería ser real. En eso también entramos todos nosotros, sin duda alguna.

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